Adopta estilos de vida saludables

Adopta estilos de vida saludables

El estilo de vida es el conjunto de acciones que realizamos en el día y que interfiere positiva o negativamente con nuestra salud ya que la mayoría de las enfermedades son producidas por el estilo de vida que llevamos.

 

Es momento de detenerse y hacerse la pregunta ¿mi estilo de vida es saludable?


Para contestar esta sencilla pregunta piensa cuántas horas al día le dedicas a las siguientes actividades:

 

Ejercicio o Deporte - Se ha comprobado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de la mortalidad a nivel mundial, propicia mayor probabilidad de cánceres de mama y colon, diabetes y enfermedades del corazón. Uno de los beneficios de la actividad física es la ocupación del tiempo libre, verás como tu mente se sentirá más despejada después de un paseo en bicicleta o de una caminata por tu lugar favorito.

 

La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica (realizar diariamente 30 minutos). Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

 

Estrés - ¿Dedicas aunque sea unos minutos de tu día para respirar profundo, escuchar tu canción favorita o tomar un baño relajante? ¡Inténtalo y te sentirás mejor!


Otra forma de sentirse libre de estrés es propiciar un ambiente agradable, brindar afecto y mantener la integración familiar.

 

Lleva una sana alimentación - Para llevar una alimentación saludable debes incluir en cada comida alimentos de los tres grupos (verduras y frutas, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas), come lo más variado posible, aumenta el consumo de fibra prefiriendo las verduras y frutas crudas y con cáscara, utiliza técnicas culinarias saludables como el horneado, asado, al vapor o hervido, come 5 veces al día con porciones pequeñas, incluye una verdura y/o fruta en cada tiempo de comida y come despacio pues el cerebro tarda 20 minutos en asimilar que has comenzado a comer, de esta forma no comerás en exceso.

 

 Otros hábitos saludables -  Para lograr un estilo de vida saludable completo debemos de ser congruentes con otros aspectos como:

  • La higiene tanto personal, de nuestro ambiente y de los alimentos que vamos a consumir.

 

  • Alcohol y tabaco, ninguno de estos dos puntos es saludable ya que el alcohol nos proporciona “calorías vacías” las cuales no nutren nuestro cuerpo pero sí nos engordan; el tabaco va a impedir que nuestra respiración y oxigenación en la actividad física sea la óptima además de afectar a nuestros pulmones.

 

  • Dormir 8 horas, ¿te has dado cuenta de que cuando te desvelas o duermes poco amaneces con más apetito? está comprobado que para mantener un peso saludable el cuerpo necesita del descanso de 8 horas, así mantendrás tu metabolismo activo y listo para digerir los nutrimentos que consumes. 


Recuerda que una acción repetida se vuelve un hábito, un hábito repetido se vuelve una costumbre y la práctica de una serie de costumbres se vuelve un estilo de vida.

 

Bibliografía:

- OMS - www.who.int/dietphysicalactivity
- Casanueva. Nutriología Médica 2da edición México Ed Panamericana
- Krause. Nutrición y dietoterápia. 8va edición México

   
 

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

blog comments powered by Disqus
Nutrición Grupo Bimbo