¿Cómo alimentarse después del parto?

¿Cómo alimentarse después del parto?

 

Durante el embarazo ocurren en nuestro cuerpo diversas adaptaciones que nos hacen ganar peso, por ejemplo aumenta la progesterona que induce la acumulación de grasa además de reducir la movilidad del intestino para aprovechar al máximo los nutrimentos ingeridos.

 

Después del parto es muy importante poner atención en nuestra alimentación para cumplir con dos objetivos: recuperar nuestro peso y estar bien nutridas para la lactancia.


Pues bien, para llevar estilo de vida saludable después del embarazo te expondremos tres puntos que se consideran clave en esta etapa:


1) Las características de la dieta correcta


Este primer punto nos dará una idea más clara de cómo elegir los alimentos que vamos a consumir, debemos basarnos en las características de la dieta correcta que indica que la dieta debe ser: completa, equilibrada, suficiente, variada e inocua. Para ello, en cada tiempo de comida se deberán incluir cantidades suficientes de alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer (cereales, frutas y verduras, productos de origen animal), con la mayor variedad posible a fin de obtener los nutrimentos necesarios en las porciones óptimas. Además debemos preferir técnicas culinarias más saludables como: horneado, asado o hervido en lugar de frito o empanizado.


2) La importancia de la lactancia

 
Es importante saber que si estás amamantando le estás proporcionando a tu bebé muchos beneficios, entre ellos: una mejor absorción de proteína, mayor contenido y mejor absorción de hierro, menor riesgo a padecer alergias alimentarias, tiene mayor contenido de anticuerpos y además ¡te ayuda a perder peso! Cuando estás dando pecho tu requerimiento calórico aumenta, por lo que en esta etapa debes consumir 500 Kcal. extra en todo el día.


3) Comienza a activarte físicamente

 
El último punto, pero no menos importante es comenzar con la actividad física poco a poco, para esto te recomendamos los siguientes consejos:

  • Puedes comenzar saliendo a caminar con un paso constante y sin detenerte. 

 

  • Las abdominales las puedes comenzar a hacer cuando tu bebé haya cumplido 6 meses, empieza con 3 series de 20 descansando entre cada serie, inhala en el piso y exhala durante la contracción abdominal.

 

  • Andar en bici además de ser divertido te ayudará a fortalecer tu cuerpo y mantenerte en forma, recuerda contraer el abdomen en cada pedaleada.

 

  • ¡Baila! Puedes asistir a clases o simplemente hacerlo en tu casa, este es un excelente ejercicio cuando se utilizan todos los músculos a la hora de moverse.


Recuerda, cualquier ejercicio cardiovascular debe hacerse por lo menos durante media hora al día.



Estamos seguros que la constancia será un gran aliado para conseguir las metas que te propongas, ¡buena suerte!



Bibliografía:

  1. Escott S. Nutrición: Diagnóstico y tratamiento 5ta edición México  Mc Graw Hill
  2. Casanueva. Nutriología Médica 2da edición México Ed Panamericana
  3. Van Way. Secretos de la nutrición México Mc Graw Hill
  4. Krause. Nutrición y dietoterápia. 8va edición México

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

blog comments powered by Disqus
Nutrición Grupo Bimbo