Conoces ¿qué es la intolerancia al gluten?

Conoces ¿qué es la intolerancia al gluten?

Para comenzar es importante saber ¿qué es el gluten?

 

Es una mezcla de proteínas que se encuentra presente en el endospermo de ciertos cereales como cebada, trigo, centeno y triticale. 

 

Gracias a esta proteína llamada gluten se pueden hacer alimentos grandiosos ya que da firmeza y elasticidad a el harina, haciendo productos deliciosos como panes esponjosos y pastas firmes. En todo el mundo encontramos muchas personas que son intolerantes a ciertos alimentos como la lactosa y el gluten ya que no tienen la capacidad de digerir y absorber estos nutrientes.

 

En el caso de la Intolerancia al Gluten, no se tiene la capacidad de absorber los nutrientes de la proteína del gluten. Esta intolerancia al gluten suele causar algunas molestias como: diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de peso, deficiencias nutricionales y anemia. Además, pueden aparecer trastornos del sistema nervioso como picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y alteraciones de la memoria.

 

¿Cómo tratarla?


  • De presentar los síntomas es conveniente consultar al médico para que realice los estudios necesarios, ya que sólo es posible detectarla a través de análisis específicos.

 

  • Es importante modificar los hábitos alimenticios, por tanto, es necesario vigilar constantemente la alimentación para no ver reflejados efectos negativos en la salud.

 

  • Un nutriólogo(a) puede orientar al paciente a elegir los alimentos más apropiados y a organizar un plan de alimentación balanceado y sabroso que se adapte al estilo de vida de la persona.

 

  • Es recomendable evitar el consumo de alimentos que contienen gluten como aquellos elaborados con los granos de trigo, centeno y cebada.

 

  • El gluten puede estar también presente en ingredientes utilizados en rebozados, salsas y algunos productos cárnicos, como salchichas y hamburguesas.

 

  • El arroz, la papa y el maíz no contienen gluten, por lo que se pueden consumir en su forma simple o en alimentos elaborados con estos cereales.

 

Bibliografía consultada:

Duggan JM (2004) Coeliac disease: the great imitator. Medical Journal of Australia 180:524-526. Mearin ML Ivarsson A & Dickey W (2005) Coeliac disease: is it time for mass screening? Best Practice Research in Clinical Gastroenterology, 19 (3): 441-52. La Asociación de Sociedades Europeas de Celíacos, véase: www.aoecs.org.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

blog comments powered by Disqus
Nutrición Grupo Bimbo