Cuida sus dientes, cuida su salud

Cuida sus dientes, cuida su salud

El azúcar y los dulces han sido considerados durante mucho tiempo los principales causantes de la caries, pero realmente no son los únicos responsables.

 

Todos los alimentos pueden causar deterioro al esmalte de los dientes, que progresivamente se transformará en caries, cuando se encuentran adheridos a ellos durante varias horas, ya que ocasionan que los ácidos y las bacterias se queden mayor tiempo en la boca en lugar de ser eliminados por la saliva.

 

Alimentos que protegen tus dientes


Existen algunos alimentos que ayudan a cuidar la salud dental, entre ellos encontramos:

 

  • Los panes elaborados con granos enteros o cereales integrales, las leguminosas, y las verduras. Su contenido de fibra requiere mayor masticación, por lo que estimulan la producción de saliva, la cual es un líquido neutralizador natural de la boca que frena el ataque de los ácidos que causan el desgaste dental.

 

  • Las frutas ricas en fibra, ayudan a mantener la saliva fluyendo, entre las mejores opciones se encuentran los dátiles, las pasitas, los higos secos, y frutas frescas como plátanos, manzanas y naranjas.

 

  • Los panes, el arroz y las pastas de grano entero, contienen vitaminas del complejo B, hierro y magnesio, lo que ayuda a mantener las encías saludables y los dientes fuertes.

 

  • Los lácteos como la leche, el queso y el yogurt, ayudan a mantener los dientes fuertes, al contribuir con el aporte de calcio, fósforo y vitamina D, nutrimentos responsables de la remineralización de huesos y dientes.

 

  • Las nueces y semillas, son ricas en magnesio, un mineral que forma parte de la estructura dental; además estas al ser masticadas generan alta producción de saliva.

 

  • Una dieta adecuada, te puede asegurar que no se produzca ninguna deficiencia de aquellos nutrimentos que participan en la formación y composición de los dientes, especialmente durante la infancia.

 

Recomendaciones para unos dientes sanos


  • Cuando no te es posible asear de inmediato tus dientes, evita consumir bebidas dulces, jugos y alimentos pegajosos que se fijan entre los dientes como golosinas y galletas. No debemos eliminar de la dieta estos alimentos, solo hay que saber cuando consumirlos

 

  • Lava tus dientes después de cada comida, o los mantendrás en peligro por los próximos 20 minutos.

 

  • Debes limpiar los dientes del bebé desde que empiezan a salir. Se cree que los dientes de leche no pueden tener caries, y que si tienen caries no importa porque se caerán y después vendrán los definitivos. La caries puede llegar con el primer diente, y si no se tienen las medidas higiénicas adecuadas desde que comienza la dentición así como una correcta alimentación, se puede quedar para toda la vida.

 

  • No dejes al bebe con el biberón en la boca por mucho tiempo. Y nunca pongas miel u otro líquido dulce en el chupón.

 

  • A partir de los 2 años ya se recomienda el uso de pasta dental, pero la limpieza debe hacerla un adulto hasta que el pequeño tenga 4 o 5 años y pueda hacerlo solo.

 

  • Lleva a los niños al dentista. Los especialistas recomiendan que la primera visita sea antes de que cumpla un año, y que luego se dé con la misma frecuencia que sugieren para los adultos: cada seis meses.

 

Debe quedar claro que los alimentos ricos en carbohidratos y azúcar no son los únicos responsables de la caries dental, sino también la del resto de alimentos que permanecen en la boca después de las comidas, el grado de higiene dental, la producción salivar y factores genéticos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

blog comments powered by Disqus
Nutrición Grupo Bimbo
womens viagra uk