Dietas Antioxidantes ¿Funcionan?

Dietas Antioxidantes ¿Funcionan?

¿Qué son los antioxidantes?

 

Se trata de un grupo de compuestos, entre los que se encuentran vitaminas, minerales, colorantes naturales y otras sustancias presentes en los vegetales llamadas fitonutrientes, que bloquean el daño celular de los radicales libres. 


La oxidación es un proceso totalmente natural que se produce en nuestro cuerpo al realizar actividades cotidianas como caminar, respirar o comer; esta oxidación genera la formación de radicales libres, los cuales son moléculas incompletas (que les faltan electrones) y buscan estabilizarse, dañando como consecuencia a otras células sanas, desestabilizándolas y convirtiéndolas también en radicales libres.

 

Beneficios de los antioxidantes

 

En últimos años la ciencia ha investigado el papel que juegan los antioxidantes en patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, deficiencias del sistema inmune, y en casos asociados directamente con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. Y ha sido demostrada su función de bloquear los radicales libres, por tanto, su papel es clave en la prevención de las enfermedades mencionadas.

 

Consumo recomendado


La mayoría de los antioxidantes se encuentran en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso. Y se ha demostrado que el uso de suplementos puede resultar contraproducente pues se desconocen aún las dosis adecuadas. Se debe procurar su consumo mediante los alimentos que los contienen de forma natural.

 

A pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologías, éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez ni permiten que vivamos más años.

 

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?

 

 

  • Betacaroteno: zanahoria, pimientos, chabacanos y duraznos.

 

  • Vitamina C: cítricos, berros, brócoli, bayas.

 

  • Vitamina E: aceite de oliva, aguacate, nueces y almendras.

 

  • Selenio: carne, pescado, mariscos, y cebolla.

 

  • Manganeso: avellanas, semillas de girasol y pan integral.

 

Los 10 alimentos más ricos en antioxidantes


1. Aguacate

2. Bayas: arándanos, moras, frambuesas y fresas

3. Brócoli

4. Coles en general

5. Zanahoria

6. Cítricos

7. Uvas

8. Cebolla, en especial la morada

9. Espinaca

10. Jitomate

 

Realmente no podemos afirmar que un solo alimento sea el mejor antioxidante. La clave está en comer de todos para llevar una dieta equilibrada, y seguir un estilo de vida sanos para mantener al organismo lejos de los radicales libres.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

blog comments powered by Disqus
Nutrición Grupo Bimbo
cialis 5mg prijzen