El buen cereal de Bimbo

El buen cereal de Bimbo

 

Los cereales son semillas o granos de  varias especies como el trigo, centeno, maíz, avena, arroz y cebada. Constan de tres partes: una cáscara exterior (salvado), una parte interior (endospemo) y una semilla (germen); dichos granos son los ingredientes principales de cereales como la harina, el pan, las tortillas o la pasta.

 

El pan es un cereal comúnmente elaborado a base de trigo, el cual es el cereal que más se produce a nivel mundial.

 

Hablemos del cereal  de trigo con el que se elabora el Pan

El trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola y una gran variedad de productos alimenticios. Normalmente es molido como harina de trigo para elaborar cereales como pan, galletas, pastas y otros productos.

 

Debido a su amplia distribución geográfica, aceptación, estabilidad y versatilidad, la harina de trigo es un vehículo apropiado para suministrar macro y micronutrimentos a la humanidad.

 

El trigo es un cereal fuente de vitaminas del complejo B como riboflavina, tiamina, niacina y piridoxina, así como de vitamina E, hierro y zinc; gracias a su alto contenido de hidratos de carbono, el trigo aporta energía a nuestro organismo.

 

Adicionalmente el trigo es un cereal alto en fibra, por lo que es auxiliar para las personas con problemas digestivos.

 

En nuestro país por normatividad la harina de trigo está restituida con Tiamina, Riboflavina y Niacina; y fortificada con ácido fólico, hierro y zinc.

 

La fortificación con ácido fólico, hierro y zinc, se hace como medida de salud pública para disminuir la deficiencia de estos nutrimentos en la población mexicana.

 

¿Cómo se hace el buen Cereal Bimbo?


  • Todo empieza en los campos, donde el trigo es recolectado de mediados de mayo a finales de otoño. Los granos de trigo son recolectados cuando el grano tiene suficiente consistencia y madurez suficiente para alcanzar sus propiedades nutrimentales.

 

  • Posterior a la recolección el trigo es trillado, segado y partido para limpiarlo de malas hierbas y proceder a la molienda.

 

  • La molienda se puede hacer sobre granos de trigo maduro, entero o quebrado, limpio, sano y seco. En la molienda, el grano del cereal de trigo es triturado hasta obtener la finura adecuada para la panificación o galletería.

 

  • Una vez obtenida la harina de trigo, la misma es mezclada con agua, levaduras y algunos ingredientes  como leche, frutos secos y oleaginosas se le agregan para  variar el sabor, formas y texturas y para mejorar su perfil nutrimental.

 

 

Ahora ya sabes, como lo indica el Plato del Bien Comer el Pan es un cereal y representa la principal fuente de energía y otros nutrimentos importantes dentro de la dieta.

 

Bibliografía

 

Ojakangas B. Great Whole Grain Breads. University of Minnesota Press. 2002

Ursell A. Alimentos Saludables. Editorial Raices. 2000.

Salgado B, Toledo C. “Granos Enteros y Su papel en la Salud”. 2011. Grupo Bimbo. Edición Limitada de divulgación científica.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

blog comments powered by Disqus
Nutrición Grupo Bimbo