La tendencia de utilizar aceite de coco va en aumento, pues se le han atribuido más de 100 beneficios. Nos dimos a la tarea de revisar varios documentos aprobados científicamente que hablan sobre estos beneficios y encontramos el sustento de los investigadores para:

#1 Ayuda a mantener un corazón sano (1)

A pesar de que el aceite de coco contiene grasas saturadas, como las carnes rojas, se ha comprobado que su consumo no tiene relación alguna con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; por el contrario el aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media, que también se encuentran presentes en la leche materna, los cuales son un tipo de grasa que se metaboliza de manera distinta a otras y a la cual se le atribuyen efectos terapéuticos para la salud del corazón.                                  

Estudios realizados con humanos y animales han demostrado que el aceite de coco mantiene niveles en sangre saludables para colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos, por lo que su ingesta puede asociarse con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares a largo plazo.   

#2 Combate algunos tipos de infecciones (2)

El Ácido Laúrico presente en el aceite de coco y la Monolaurina que se obtiene durante la digestión del mismo pueden matar bacterias, virus y hongos patógenos. Se ha demostrado que estas sustancias ayudan a combatir infecciones por Staphylococcus Aureus, una bacteria que ataca al tracto digestivo; así como también detiene las infecciones ocasionadas por Candida Albicans una levadura que ataca comúnmente a la especie humana ocasionando problemas vaginales, bucales, intestinales y de piel. 

#3 Logra mejorar la función cerebral en pacientes con Alzheimer (3)

El Alzheimer es una afección que causa demencia y se da principalmente en la población mayor. Al parecer en estos pacientes el cerebro reduce la capacidad de utilizar glucosa como fuente de energía, por lo que se ha creado la teoría de que los cuerpos cetónicos, que resultan del metabolismo de las grasas como el aceite de coco, pueden proporcionar la energía que el cerebro requiere para funcionar. Los investigadores continúan investigando como los triglicéridos de cadena media, presentes en el aceite de coco, pueden reducir los síntomas del Alzheimer.  

#4 Puede utilizarse como protector solar (4)

El aceite de coco bloquea un 20% de los rayos ultravioletas cuando se usa como protector solar. La exposición al sol es buena para la salud, pues ayuda a tu cuerpo a crear vitamina D; pero la exposición sin protección puede ocasionar problemas en la piel. El aceite de coco puede ser una opción para bloquear los rayos UVA y proteger tu piel, además lograrás un buen bronceado sin enrojecimiento.

Estos son 4 de los beneficios que han sido comprobados con estudios científicos realizados con aceite de coco virgen. 

 

Referencias:

Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity. Assunção ML1, Ferreira HS, dos Santos AF, Cabral CR Jr, Florêncio TM. Lipids. 2009 Jul;44(7):593-601. doi: 10.1007/s11745-009-3306-6. Epub 2009 May 13.

Fatty Acids and Derivatives as Antimicrobial Agents Jon J. Kabara, Dennis M. Swieczkowski, Anthony J. Conley, and Joseph P. Truant Antimicrob Agents Chemother. 1972 Jul; 2(1): 23–28.

Hypometabolism as a therapeutic target in Alzheimer's disease Lauren C Costantini,1 Linda J Barr,1 Janet L Vogel,1 and Samuel T Henderson1 BMC Neurosci. 2008; 9(Suppl 2): S16.

Potential of herbs in skin protection from ultraviolet radiation. Korać RR1, Khambholja KM. Pharmacogn Rev. 2011 Jul;5(10):164-73. doi: 10.4103/0973-7847.91114.

Anterior Regresar al listado

X

Enviar por correo electrónico

  • captcha