En los últimos años la fibra se ha convertido en un tema de interés, pues se encontró en numeroso estudios científicos, realizados alrededor del mundo, una importante asociación entre su consumo y la salud.

La fibra esta presente en cualquier alimento de origen vegetal, como es el caso de los cereales integrales, las leguminosas, las verduras, y las frutas. Y puede encontrarse en 2 tipos: fibra soluble y fibra insoluble.

Los alimentos ricos en fibra, al ser procesados, producen una serie de efectos benéficos en su tránsito por el aparato digestivo:

  • En el estómago, la fibra soluble se hincha formando un gel que ayuda a reducir el vaciamiento gástrico, produciendo una mayor sensación de saciedad, muy útil cuando se busca perder peso. También el gel ejerce un efecto protector, aconsejable en casos de úlcera duodenal.
  • En el intestino delgado, la fibra soluble favorece el tránsito intestinal, disminuye los niveles de glucosa y de colesterol en sangre, lo que la hace muy útil en casos de Diabetes y enfermedad coronaria. Al mismo tiempo la fibra insoluble tiene un efecto laxante.
  • En el intestino grueso, la fibra aumenta la masa fecal y facilita la evacuación. La fibra soluble ayuda a la renovación de la flora intestinal y la fibra insoluble previene que las sustancias cancerígenas estén mucho tiempo en contacto con la mucosa intestinal.

 Así la fibra, en su camino por el tracto digestivo, contribuye también en reducir: el riesgo de diabetes tipo 2, las hemorroides, el síndrome de intestino irritado, la enfermedad diverticular, enfermedades del corazón y el cáncer intestinal, entre otras.

Consejos para gozar de los beneficios de la fibra:

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras enteras, de preferencia crudas o poco cocidas.
  • Procura consumir frecuentemente leguminosas como frijol, habas y lentejas.
  • Bebe al menos 2 litros de agua al día. La fibra funciona mejor cuando absorbe agua, o de lo contrario puede ocasionar estreñimiento.
  • Consume panes, tortillas y galletas elaborados con granos enteros y harinas integrales.
  • El abuso en el consumo de fibra puede provocar formación excesiva de gases y podría causar una disminución en la absorción de algunos minerales y vitaminas indispensables para la salud.

 

Déjanos tus comentarios

blog comments powered by Disqus
X

Enviar por correo electrónico

  • captcha