Se ha vuelto una moda eliminar el pan de la alimentación, pues hasta el momento pocos hablan de las consecuencias que sufre el cuerpo al excluir el pan y otros alimentos elaborados con granos de cereales. Por eso nos parece importante que des un vistazo a la amplia gamma de efectos secundarios que puedes sufrir al restringir tu consumo de pan. 

#1 PIERDES PESO PORQUE TU CUERPO SUFRE UNA DESHIDRATACIÓN

Cuando dejas de comer carbohidratos se observa en la báscula una rápida pérdida de peso, pero ¡cuidado solo estas perdiendo agua! La grasa corporal NO se pierde.

Los carbohidratos se almacenan en el cuerpo, para poder proporcionarte energía a lo largo de todo el día, en forma de glucógeno y para lograrlo necesitan unirse a moléculas de agua por lo que cada gramo de carbohidratos incrementa su peso de 3 a 4 veces. Así que tan pronto dejas de consumir carbohidratos, comienzas a utilizar el glucógeno de reserva y por tanto pierdes una gran cantidad de peso en agua.

#2 TU CEREBRO TIENE DIFICULTAD PARA FUNCIONAR

Si una persona reduce su consumo de carbohidratos esta poniendo en riesgo la principal fuente de energía del cerebro.

Al agotarse las reservas de glucógeno el organismo comienza a obtener energía a través de la descomposición de las grasas, desafortunadamente en este proceso químico se forman sustancias toxicas llama

das cetonas que provocan: mal aliento, boca seca, cansancio, debilidad, mareos, insomnio, náuseas y confusión mental.

#3 LOS ANTOJOS SE INCREMENTAN

No incluir en tus comidas carbohidratos disminuye los niveles de azúcar en sangre e incrementa la ansiedad por comer durante el día.

Incluir pan de grano entero puede evitar la caída de los niveles de azúcar gracias a su contenido de fibra, evitando así los antojos posteriores.

 

#4 SE INCREMENTA EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES

El consumo de pan de grano entero puede mejorar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, además del tránsito intestinal.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, incluir alimentos elaborados con granos enteros, como el pan, disminuye el riesgo de presentar enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, obesidad, diabetes tipo 2 y estreñimiento.

Las desventajas al eliminar de tu dieta los carbohidratos son claras, así que mejor incluye en tu alimentación un sándwich con pan de grano entero y disfruta de sus beneficios.

Regresar al listado