Durante muchos años, se ha difundido la idea de que comer carbohidratos en la cena te hace ganar peso. Por lo que algunos científicos, se dieron a la tarea de averiguar más al respecto y han confirmado que prohibir el consumo de alimentos con carbohidratos (como el pan, las pastas, la tortilla, el arroz) por las noches es una restricción sin sentido.

La investigación antes mencionada, que se realizó en la Universidad Hebrea de Jerusalén, evaluó durante 6 meses a 78 individuos con obesidad que fueron divididos en dos grupos. El primer grupo ingería carbohidratos durante el día, mientras que el segundo los consumía por la noche; ambos grupos llevaban un plan de alimentación reducido en Calorías (1500 aprox).

Los participantes del grupo 1, que ingerían carbohidratos durante el día, perdieron en promedio 9 kilos y un 5% de masa grasa, mientras que los sujetos del grupo 2, que los consumían durante la noche, perdieron un promedio de 11 kilos y un 7% de grasa corporal. ¡Los resultados fueron sorprendentes! Aquellos sujetos que consumieron carbohidratos en la cena perdieron más grasa y sintieron menos hambre.

Y aunque aún no se descubre con precisión por qué sucedió esto, este estudio nos permite afirmar que comer alimentos con carbohidratos por las noches NO te hará subir de peso.

El aumento del peso sucede cuando consumimos a lo largo del día más energía de la que necesitamos, independientemente de si la comimos en la cena o en otro momento del día. Tu cuerpo siempre funciona igual y no hay horas del día en las que pierda o gane peso de repente. Recuerda que mientras mantengas un equilibrio entre las Calorías que consumes y las que gastas mediante la actividad física, conservarás tu peso.

Así que ya lo sabes, es momento de dejar atrás falsas creencias y comenzar a confiar en lo que dice la ciencia. Olvídate de la mala reputación que le han dado a los carbohidratos en gimnasios, centros de belleza, programas de radio y televisión, tu salud es un tesoro y debes ponerla sólo en manos de profesionales.

La ciencia lo confirma, comer alimentos con carbohidratos por la noche NO te hace engordar.

Referencias

Sofer S1, Eliraz A, Kaplan S, Voet H, Fink G, Kima T, Madar Z. Changes in daily leptin, ghrelin and adiponectin profiles following a diet with carbohydrates eaten at dinner in obese subjects. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2013 Aug;23(8):744-50. doi: 10.1016/j.numecd.2012.04.008. Epub 2012 Aug 14.

Regresar al listado