1. Debes incluir carbohidratos diariamente en tu alimentación para obtener la energía adecuada. La función principal de los carbohidratos es dar energía al cuerpo humano. Cuando se consumen carbohidratos, el cuerpo convierte a la mayoría de ellos en glucosa, la cual es el único combustible que puede alimentar y dar energía a las células del cerebro y los músculos. Sin carbohidratos el cuerpo no funciona adecuadamente.

Del total de la energía que requerimos en un día, 55-60% debe provenir de los carbohidratos. Por ejemplo, una persona que requiere al día 1800Calorías, tendrá que consumir al menos 990 Calorías provenientes de los carbohidratos. 

2. Los carbohidratos son importantes para tu salud. Un consumo deficiente de carbohidratos puede ocasionar:

a. Debilidad, desgano y sueño.

b. Disminución en el rendimiento físico y mental.

c. Detención en el crecimiento de niños y adolescentes.

d. Estreñimiento.

3. Si tu dieta contiene la cantidad óptima de carbohidratos puedes prevenir la acumulación de grasa en tu cuerpo. Existen personas que buscando lograr o mantener un peso adecuado eliminan erróneamente los alimentos ricos en carbohidratos. No debes eliminar alimentos para mantener un peso saludable, lo que debes cuidar son las cantidades que comes en total de cada grupo de alimentos, pues comer demasiado (ya sea de carbohidratos, proteínas o grasas) contribuirá al aumento de peso. 

4. Entre los alimentos que son buena fuente de carbohidratos encontramos:

a. Todos los alimentos elaborados con granos de cereales como el trigo, el maíz, la avena, el centeno y el arroz. Entre los que podemos destacar el Pan Bimbo, las tortillas, las pastas, las galletas, y las barras de cereales.

b. Todas las frutas y verduras.

c. Las leguminosas, es decir, frijol, haba, lenteja, garbanzo, y soya.

d. Los tubérculos como la papa y el camote. 

5. La fibra, formada por un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente. La fibra es una parte importante de una dieta sana y equilibrada. Favorece el tránsito intestinal, evita el estreñimiento, y algunas formas de fibra han demostrado reducir los niveles de colesterol. Muchas personas no obtienen suficiente fibra por eliminar de su dieta los alimentos con carbohidratos.

Recuerda que para mantener un peso adecuado y adquirir un estilo de vida saludable no hay fórmula mágica, lo importante es cuidar de tu alimentación y realizar actividad física diariamente.

Regresar al listado