Muchas veces creemos que la palabra estrés es sinónimo de problemas o preocupaciones; sin embargo, para el organismo el estrés surge cuando se presenta un cambio, sea este bueno o malo. Cuando el estrés es mal canalizado pueden sufrirse síntomas como: fatiga, insomnio, dolores generalizados, depresión, angustia, afecciones gastrointestinales (úlceras, cólicos, gastritis, diarreas), problemas cardiovasculares (hipertensión, taquicardias), disminución del sistema inmunes y reacciones en la piel.

La función cerebral se da mediante mensajeros químicos, si los mensajes son positivos son llevados por los "mensajeros alegres", o bien, si los mensajes son depresores serán llevados por los "mensajeros tristes". La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras esta transmisión esté en equilibrio todo funciona con normalidad, pero cuando existe demasiado estrés, los mensajeros alegres comienzan a retrasarse y en la medida que continúa la situación de estrés, los mensajeros alegres comienzan a fallar. Esto causa que centros importantes del cerebro reciban tan solo mensajes tristes y se presenten los síntomas antes mencionados. La alimentación proporciona “mensajeros químicos alegres” por lo que puede ayudar a combatir el estrés.

Hoy queremos que conozcas 7 alimentos que no deben faltar en tu refrigerador para frenar el estrés: 

    • Debes consumir diariamente alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como: panes, tortillas, galletas, arroz, pastas, papa, avena y leguminosas. Estos alimentos proporcionan energía a tu cuerpo de forma lenta, pues liberan glucosa paulatinamente, lo que permite que tengas animo y energía por varias horas. Además al ingerir suficientes hidratos de carbono complejos se ayuda a que el cerebro aumente la utilización de un aminoácido llamado triptofano y con ello la liberación de serotonina conocida como “hormona de la felicidad”.
    • El yogurt, y otros productos lácteos, son ricos en tirosina, otro aminoácido que incrementa la serotonina en el cerebro, te ayuda a relajarte y mejorar tu humor. 
    • Incluye todos los días frutas cítricas, su olor te da sensación de bienestar, aumenta tu energía, disminuye la ansiedad y te aleja del estrés.
    • Las almendras, funcionan como calmantes, son ricas en vitamina B, vitamina E, magnesio y zinc, que te protegen de los efectos secundarios del estrés.
    • Te de hierbas. El te negro, y las hierbas como el jazmín y manzanilla, tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente, pues relajan el sistema nervioso.
    • Pescado. Son abundantes en ácidos grasos Omega 3, contienen vitamina B6 y B12, las cuales intervienen en el control del estrés y la producción de serotonina. 
    • Ajo. Alivia la tensión, es antioxidante y mejora la respuesta del sistema inmune frente agentes infecciosos. Puedes incluirlo en la preparación de platillos como salsas, arroz o caldos.

Incluye estos alimentos a tu dieta y te ayudarán a sentirte con mas vitalidad, relajado y lograr un mejor descanso al mantenerte alejado del estrés.

Regresar al listado