Introducir un estilo de vida saludable para quienes padecen diabetes es fundamental, pues les ayuda a mantener una calidad de vida óptima a lo largo de los años.

Hábitos saludables para cuidar tu diabetes  

1. Come adecuadamente. Llevar un plan de alimentación personalizado y adecuado a tus necesidades y gustos es indispensable para que obtengas los nutrimentos que tu cuerpo necesita, consigas un peso adecuado y sobre todo para mantener la glucosa sanguínea dentro de rangos recomendados.

2. Mantente activo. Establece una plan de ejercicio integral semanal, que vaya de acuerdo a tu condición personal. Te ayudara a controlar tu metabolismo y los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda que al menos realices una caminata de 30 minutos por un mínimo de 5 veces a la semana.

3. Monitorea tus niveles de glucosa. Es importante que observes las variaciones de tu glucosa durante el día, esto permitirá la modificación del tratamiento en caso de ser necesario y la identificación de elementos que afectan o ayudan a tu control. Llevar un registro es de gran utilidad para ti, tu médico y tu educador en diabetes.

4. Sigue el tratamiento prescrito. Respeta el tipo de medicamentos y los horarios señalados por tu médico. Conocer la función y los efectos que los antidiabéticos orales y la insulina producen en tu organismo es indispensable, ya que estos apoyan el control de tu glucosa y tienen reacción directa con los alimentos que consumes y la actividad física que realizas.

5. Aprende a enfrentar los retos cotidianos. Adquirir habilidades para resolver las necesidades y dificultades del día a día te ayudará a prevenir episodios de alta o baja en tu glucosa. Ten especial cuidado en días de fiestas, viajes o cuando te enfermes, pues cabe la posibilidad de que tengas que tomar decisiones rápidas y oportunas para mantener la glucosa bajo control sobre tus alimentos, la actividad física que realizas y el uso de los medicamentos o insulina.

6. Reduce riesgos o complicaciones a largo plazo. Conocer las consecuencias a corto y largo plazo que la diabetes puede ocasionar a tu organismo es importante para prevenirlas. Realiza tus chequeos médicos regulares con todos los especialistas (endocrinólogo, oftalmólogo, nutriólogo, etc.) para la detección oportuna de cualquier complicación.

7. Ten una actitud positiva. Realiza actividades o técnicas que te ayuden a relajarte y a incorporar la diabetes a tu vida. Alejarte del estrés y de una actitud negativa te permite mantener la tranquilidad para aprender y poner en práctica todos los hábitos saludables aquí señalados.

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes.

 

 

Regresar al listado