El sodio es un electrolito indispensable por sus múltiples funciones en el cuerpo humano, por lo que debe consumirse en su justa medida.

  • Funciones principales en tu cuerpo

Es el encargado de regular el volumen de sangre y el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células. En donde su papel más importante es la regulación de la presión arterial.

En condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de sodio, y provocar una mayor producción de orina, en caso de un consumo superior al requerido. No obstante, el exceso de sodio a medio y largo plazo tiene consecuencias en el organismo.

 El sodio también es necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso y la contracción muscular normales.

  • Donde se encuentra

La sal de mesa (cloruro de sodio) que usamos para sazonar la comida es el alimento mas concentrado en sodio, un gramo de sal contiene aproximadamente un 40% de sodio, es decir, unos 400 miligramos.

Los alimentos frescos también contienen sodio en su composición, siendo mas abundante en el pescado, los lácteos, los huevos, y las carnes. De  hecho a través de los alimentos frescos ingerimos cerca del 10% del sodio que consumimos. También el agua corriente tiene una buena cantidad de sodio.

  • Cantidades recomendadas

La ingestión diaria recomendada (IDR) de sodio para la población adulta mexicana, de entre 15 o más años de edad, es de 1600mg por día. Aunque La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como recomendación no superar un consumo de 2500mg/día o bien no consumir al día más de 6g de sal.

  • Consecuencias de su deficiencia

 Aunque la deficiencia de sodio no es frecuente, se puede presentar en personas que han sufrido diarreas intensas, sudoración excesiva o por un consumo insuficiente.

 Y cuando la deficiencia se vuelve crónica se presenta hipotensión postural, que se caracteriza por síntomas como mareo, visión borrosa, vértigo, entre otros, que suceden en los 3 minutos siguientes de haber pasado de estar acostado a parado. 

Regresar al listado