¿Qué debes saber sobre la diabetes?

Las cifras en México

La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo. Pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones.

La Secretaría de Salud señaló que en toda la República Mexicana existen cerca de 8 millones de habitantes que padecen diabetes Tipo 2, que se encuentran en un rango de edad de 20 a 79 años. La incidencia de casos de diabetes tipo 1 señala a 1.5 niños (de 0 a 14 años) por cada 100,000. Actualmente 1 de cada 3 muertes en México reporta diabetes como causa secundaria.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar la glucosa, y otros hidratos de carbono, en la energía que necesitamos para vivir. Al parecer tanto factores genéticos como ambientales, tales como la obesidad y el sedentarismo, parecen desempeñar un papel importante en la cusa de esta enfermedad.

Para determinar si un paciente tiene diabetes, el médico debe practicar una prueba de glucosa en plasma en ayunas o una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Si en la prueba en ayunas se detecta un nivel de glucosa en sangre entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene una diabetes latente; pero si presenta 126 mg/dl o superior se diagnostica como paciente con diabetes.

Se pueden presentar diferentes tipos de diabetes:

  • Tipo 1, o diabetes Juvenil, en estos casos más del 50% de las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina, han sido destruidas. Por lo que la mayoría de los pacientes reciben como parte del tratamiento la aplicación de insulina exógena.
  • Diabetes gestacional, se manifiesta únicamente durante el embarazo y suele desaparecer después del parto.
  • Tipo 2, es el tipo de diabetes que normalmente se manifiesta en adultos, y en la actualidad se esta presentando en niños obesos. En estos casos el organismo presenta resistencia a la insulina, y aunque el cuerpo la produce, no responde de manera adecuada. El tratamiento generalmente es en base a hipoglucemiantes orales que mejoran la sensibilidad de los tejidos para captar insulina.

 Recomendaciones para el tratamiento y prevención de la diabetes

  • Tener una atención médica integral, en donde participen psicólogos, nutriólogos y otros especialistas necesarios según el caso.
  • En aquellos pacientes en que se presente sobrepeso u obesidad se debe llevar un plan de alimentación adecuado para perder peso.
  • Incluir al menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado como caminar.
  • Implementar hábitos de alimentación adecuados y procurar un estilo de vida saludable.
Regresar al listado