HÁBITOS QUE MEJORARÁN TU METABOLISMO

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

Se llama metabolismo al conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en todas las células del cuerpo humano. El metabolismo se encarga de transformar la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para movernos y mantener nuestras funciones vitales. Aunque ciertamente el metabolismo se define genéticamente, se sabe que existen factores o hábitos que contribuyen a modificarlo.

¿Cómo saber si el metabolismo trabaja adecuadamente? En la mayoría de los casos el producto final de los alimentos que se consumen es glucosa, esta puede combustionarse (o “quemarse”) para proporcionar energía al cuerpo o bien, puede ser transformada en grasa para después almacenarse. Cuando el metabolismo funciona correctamente, la glucosa se utilizará y no será almacenada; en el caso contrario, cuando el metabolismo es “lento”, el proceso concluirá con la acumulación de grasa corporal y un bajo nivel de energía. (1)

Para lograr que tu metabolismo funcione correctamente es importante adquirir estos 3 hábitos:

Sigue una dieta completa y equilibrada
Los expertos en nutrición señalan que el consumo de una gran variedad de alimentos en las cantidades adecuadas para cada individuo asegura un aporte al metabolismo de todos los nutrientes que requiere para su buen funcionamiento. Por lo tanto, si deseas lograr o mantener un peso saludable, resulta más efectivo estimular tu metabolismo practicando hábitos adecuados de alimentación, que reducir las calorías de la dieta. (2)

Establece y respeta los horarios para los alimentos
La energía que necesitas, proveniente de los alimentos, debe distribuirse en 4 o 5 comidas diarias: desayuno, colacione(s), comida o almuerzo y cena, esta distribución servirá para mantener los niveles de glucosa en rangos adecuados e impedir que el exceso de ésta se transforme en un depósito de grasa corporal.
Comer las porciones correctas varias veces al día, ayuda a mantener activo tu metabolismo; por el contrario, si te limitas a comer una o dos veces al día, desaceleras tu metabolismo. Desayuna al despertar y come cada 4 a 6 horas. (3)

Mantente en movimiento
Realizar ejercicio aeróbico de 30 a 60 minutos diarios ayuda a mantener tu metabolismo acelerado por varias horas. Además, desarrolla tus músculos los cuales utilizan más calorías aun cuando están en reposo.
Se recomienda practicar ejercicio de tipo aeróbico como caminata, correr, o nadar e incluir 20 minutos de rutinas con pesas 2 o 3 veces por semana. (4)

Sigue estos consejos para lograr el correcto funcionamiento de tu metabolismo y alcanzarás un peso saludable.

Referencias

Colección Food And agricultura Organitation of the United Nations(FAO).  Nutrición Humana en el mundo en desaroolo capítulo 8: Composición corporal, funciones de los alimentos, metabolismo y energía. Alimentación y nutrición N° 29, 2002. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0c.htm
B J Rolls. What is the role of portion control in weight management?. nt J Obes (Lond). 2014, volumen 8, issue 1, páginas S1–S8, Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4105579/
Marjet J. M. Munsters* and Wim H. M. Saris. Effects of Meal Frequency on Metabolic Profiles and Substrate Partitioning in Lean Healthy Males, pLoS ON, 2012, volumen 7 issue 6, páginas: 38632, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3374835/
Darren E.R. Warburton, Crystal Whitney Nicol and Shannon S.D. Bredin. Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ,  2006, volumne 174, issue 6, páginas 801-809. Disponible en: http://www.cmaj.ca/content/174/6/801.full

Comparte

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.